top of page
Buscar
  • Foto del escritorMindfultopia

¿Qué es Mindfulness, la atención plena?

Actualizado: 20 may 2021

La atención plena se puede entrenar y de hecho, a través de ella, muchas personas encuentran calma, inspiración y fuerza interior, debido a que el entrenamiento en mindfulness y compasión mejora la capacidad tanto de la atención, como de la gestión de las emociones así como la modulación afectiva de nuestro discurso interior con nosotros mismos, ayudándonos en el autocuidado.


En los últimos años se ha comenzado a descubrir lo que cambia en el cerebro durante este entrenamiento y ahora se empieza a entender, gracias a estos descubrimientos, cómo funciona la capacidad de atención plena en el cerebro.


La atención plena es un estado mental UNIVERSAL El término atención plena proviene del budismo. En algunos de los escritos más importantes de esta tradición, el Sati-Paṭṭhāna Sutra y el Sutra Anapanasati, el Buda histórico explica los efectos de la atención plena y su papel en la obtención de sabiduría, animándonos a cultivar el aprendizaje de la atención plena y la compasión o amabilidad hacia nosotros mismos.


En el mundo occidental el término ha sido objeto de definiciones muy diferentes. La descripción más utilizada en la literatura especializada proviene del doctor en biología molecular estadounidense Jon Kabat-Zinn, que describe la atención plena como un estado mental (consciencia) que surge cuando intencionadamente dirigimos nuestra atención mental a la experiencia del momento presente, con curiosidad, aceptación, amabilidad y libre de juicios. Cuando nos hacemos conscientes de nuestra experiencia tanto física como mental o emocional, surge un espacio donde podemos responder en vez de reaccionar automáticamente, ello hace que podamos ser proactivos entre el estimulo y la respuesta.

Definitivamente, y por propia experiencia, este nuevo enfoque nos permite que podamos interferir en nuestro propio comportamiento construido por hábitos impulsivos o constumbres, ideas preconcebidas, creencias, ideales y responder con elección.


Son tres las líneas de acción: la educativa, la clínica y la espiritual.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page