ENTRENAMIENTO

para todas las edades

Refuerzo y entrenamiento de la atención

En diversas ocasiones se ha hablado de la necesidad de centrar la atención para el aprendizaje fluido y óptimo.


El entrenamiento de la atención se trabaja mediante diferentes practicas atencionales que se acercan a los niños/as, jóvenes y no tan jóvenes. De forma sencilla se les incorporan en su vida diaria y de este modo crearán un hábito que les llevará a una mayor atención y comprensión. Todo ello con dinámicas y actividades orientadas para las diferentes edades que van desde los 5 años en adelante.


Dentro de este entrenamiento se trabajan los pensamientos discursivos o recurrentes, para llegar a tener un pensamiento dirigido y más creativo. Por otra parte nos entrenamos en aprender a generar emociones afectivas (aquellas que nos hace sentir bien) ya que es sabido que el aprendizaje es más fácil desde estas emociones.



La suma de todo ello nos ayuda a generar un estado favorable para centrar la atención.

incentivo-niños-meditacion.jpg

Educación emocional y social

La educación curricular ha enfatizado la adquisición de conocimientos en detrimento de otro tipo de aprendizajes. Este enfoque centrado en el desarrollo cognitivo ha conllevado una serie de carencias sociales que, en el caso de la adolescencia, se ha manifestado en comportamientos no deseados. 


Además, en el caso concreto de España, aunque los niños/as actuales tienen mayores cocientes intelectuales que los de décadas anteriores (Colom, 2005), las evaluaciones internacionales como el informe Pisa muestran que poseen un nivel académico por debajo de la media marcada por la OCDE. En una situación tan cambiante como la actual, las necesidades de los niños en pleno siglo XXI son muy diferentes a las que tenían las generaciones anteriores. Por ello, se requieren capacitar a los jóvenes y niños/as de habilidades que les permita adecuarse a las necesidades actuales. Es por todo ello que la educación ha de considerar las emociones, dado que las investigaciones en neurociencia han demostrado que son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, constituyen la base de la curiosidad y la atención que son tan determinantes en los procesos de aprendizaje y que, incluso, están directamente relacionadas con la salud (Damasio, 2006).


En resumen la sociedad hacia la que nos movemos requiere de personas y profesionales emocionalmente inteligentes a parte de los clásicos y la adquisición de nuevos conocimientos.

meditation-brain 2.JPG

Reducción del estrés y la ansiedad

Esta clase es muy popular. Se basa en la creencia de que la salud física y mental están interconectadas y, por lo tanto, ambos aspectos deben trabajarse en conjunto.


Todas las clases de prácticas atencionales tienen la finalidad de ayudarte a entrenar tus propios recursos internos como la respiración y el movimiento físico para mejorar la concentración y ayudar a los participantes a recuperar el control de su cuerpo y de su mente.

Entrenamiento práctico y científico basado en el desarrollo de una capacidad mental que está en todas las personas.

meditar 2.JPG

Gestión del dolor y la enfermedad crónica

“El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”.

Con esta frase queremos ayudarte a que te des cuenta de que el sufrimiento lo provoca generalmente nuestra propia mente con la proliferación de pensamientos, sentimientos, juicios y un sin fin de reacciones ante su reacción frente al dolor.

El dolor también nos acompaña en la vida así como la alegría, pero cómo nos relacionamos con las dificultades será clave para nuestra satisfacción vital y equilibrio emocional.

Aprenderás estrategias para relacionarte de una manera más saludable y positiva con esas experiencias dolorosas. 

heart-5310646_960_720.jpg