top of page
Buscar
  • Foto del escritorMindfultopia

Déjate guiar por la Agenda 2030


En el 2009 inicié un proyecto que fracasó pero que me enseñó como suelen hacer los errores, nuevas lecciones de orientación, se llamaba Valorañadido y consistía básicamente en la gestión del estrés y la felicidad, dada mi gran experiencia de liderazgo con personas durante más de 21 años en diferentes empresas y sectores. En aquellos tiempos me llamó mucho la atención una iniciativa internacional llamada "Global Compact - Pacto Mundial” de Naciones Unidas que consistía en implementar principios universales para promover el desarrollo sostenible en diferentes ámbitos y prácticas socioeconómicas.


El bien común es mi pasión y conecté muy profundamente con ellos pero que dadas mis circunstancias y necesidad de reinvención en aquel momento, todo ello y ahora lo pienso, desapareció de mi mente como por arte de magia ya que mi objetivo era, construir un nuevo proyecto, más sólido pero sencillo a la vez, científico y pionero en Las Islas Canarias.


Ahora entiendo que aquello no fue magia, más bien "atención selectiva".


Hay que ver, desde aquel entonces han transcurrido diez años de estudio y aprendizaje, mucho aprendizaje. Colegios, instituciones, empresas, asociaciones, deportistas, amas de casa, funcionarios, docentes, gerentes, ejecutivos, abuelos y abuelas, niños y niñas, jóvenes, miles de personas que han enseñado la grandeza del Ser Humano y de la capacidad de superación y curiosidad sin límites que llevamos dentro de nosotros.


Hoy me he instalado en Valencia con sorpresa para mi ya que no contaba con ello hace 1 año y medio. El amor, querido lector, es el motor y la inspiración de la acción, lo mueve todo, es capaz de inspirar a la persona más ruin y empujarla a crecer, no sin dolor a las puertas de un nuevo amanecer.


Aquellos ODM del 2009 ahora son en el 2019 ODS “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un plan que se aprobó en el 2015 por Naciones Unidas y 193 países con la intención de transformar el mundo en un lugar más sostenible y próspero. 


Estos 17 ODS y sus 169 metas a cumplir, son muy ambiciosos, didácticos, altruistas, globales y cooperativos, no dejan a nadie atrás, desde el rincón del vago para las personas más acomodadas, las aventuras de Frieda para los más peques, Thomas & Friends para las familias, oportunidades de negocio e innovación para empresas, destinar fondos, fortalecer la cooperación y alinear políticas junto con los ODS para la administración pública y por último, el mundo académico y la sociedad civil para controlar el cumplimento de los ODS  respecto a las entidades anteriormente citadas, ejecutar un consumo responsable y el apoyo o creación de organizaciones para el tercer mundo.


No cabe duda que la situación actual demanda un plan urgente con una nueva hoja de ruta en el que estemos todos juntos pilotando el globo terráqueo que habitamos hacia orillas sin pobreza, sin hambre, sociedades saludables, cultas, igualitarias, energéticamente renovables y limpias, con trabajos decentes y la riqueza sabiamente invertida y distribuida, con mejoras exponenciales en infraestructuras, oportunidades en la industria e inversión en innovación, reduciendo las desigualdades y optando por la inclusión social, con ciudades sostenibles y sus gentes amantes de la naturaleza, responsables de sus comportamientos para proteger los océanos y la vida terrestre, todo capitaneado por gobiernos honestos, saneados y transparentes, que miren por el bien común como lo hicieron los antiguos sabios de las civilizaciones que nos precedieron y entre nosotros, unirnos en paz, optando por la creatividad y valorando todo lo que nos une para dialogar, entendernos y sonreír para construir un mundo mejor, el legado para nuestros hijos, nietos, sobrinos y futuras generaciones.


Esta nueva hoja de ruta responde al nombre de “AGENDA 2030” y es para todos.


Te invito a que te informes, que leas sobre esto, que reflexiones a solas, con tu equipo o tu consejo de administración o de dirección en la escuela para que alinees tus acciones,

valores, talentos, habilidades y responsabilidades con los ODS.


Es sencillo, imagínate por un momento darle inspiración a todo lo que que llevas haciendo durante mucho tiempo. Enfócate en los ODS, comparte, trabaja desde ellos y sin darte cuenta saldrás de tu zona de confort y la harás enorme, tan grande como la tierra que pisas, y te aseguro que volverás a escuchar, auténticas sonrisas.


!! ÚNETE AL CAMBIO !!

Y contribuye a la mayor transformación social, económica y ambiental, jamás soñada...


Gracias y feliz empujón para ti en éste link:


Javier Villaescusa

CEO en Mindfulness Canarias Compassion ®

Co-founder en Mindfultopia ® junto a Cristina Rocha Gómez


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page