top of page
Buscar
  • Foto del escritorMindfultopia

La creatividad en tiempos de pandemia

“Una mente en calma, es una mente creativa”.

Hoy en día la incertidumbre como hablamos en un artículo anterior, provoca que tengamos una mente reactiva, nos introducimos en un bucle de pensamientos que circulan solamente alrededor de las dificultades que tenemos, sin dejarnos ver más allá de esa situación.


Deseamos encontrar la solución y mejora, pero estamos continuamente en el pasado y en el futuro, sin darnos cuenta que dónde se construye y se crea es en el presente, el resto lo único que provoca es sufrimiento.


En el presente artículo, deseamos compartir como una mente creativa puede ayudar en estas circunstancias.

Para ello, creemos necesario explicar de las fases de la creatividad.


La creatividad sale a flote en varios pasos, en todos estos pasos la atención plena o mindfulness ayuda ¡y mucho!


Hay un primer nivel que es la “preparación” en este momento, la mente está muy activa aparecen multitud de pensamientos relacionados con el tema de creación; es el mejor momento para realizar un brainstorming. Aquí surge la necesidad de calmar, para que se active la red por defecto, donde surge la imaginación. Practicar mindfulness antes de hacer el brainstorming ayuda a que esos pensamientos sean mas concretos y de calidad.


Le sigue un segundo nivel que es de “reposo” en el que se hace completamente necesario no seguir generando ideas y dedicarnos a realizar cosas de la vida cotidiana como hacer deporte, practicar aficiones, etc…..Igual a ti que estás leyendo esto te provoca ya estrés lo que comento, dejar de pensar en el tema en cuestión. Para esto precisamente mindfulness puede ayudar, para la desconexión, ya que no podemos provocar el proceso creativo, mas bien surge sin más. Puede surgir en una meditación activa perfectamente, cómo puede ser caminar o realizar cualquier actividad diaria de forma consciente.


A continuación surge la “luz”; es el momento en el que lo ves claro, con una mente calmada surge la creatividad a través de ideas inconscientes. La ves aparecer entre un mar de ideas. Si practicas mindfulness es más fácil detectar la idea creativa, entre tanto pensamiento.


“La hora de la verdad” a través del pensamiento dirigido, usando menos la imaginación y más la atención, para llevar eso creado a la realidad y observar si es factible.

Mindfulness lleva como siempre al equilibrio entre el control cognitivo y la red por defecto.


Esto llevado al aula o a cualquier ambiente laboral es esclarecedor, deseamos creatividad a través de la multitasking, el estrés y emociones aflictivas y está comprobado que esto no es viable.


Trabajemos en el ambiente que sea, a pesar de la situación, calmando la mente, para activar la red modo por defecto, junto con emociones afectivas que nos hagan encontrar esa luz que nos guíe ante tanta oscuridad y de este modo incluso llegar a la reinvención.


Dentro de toda la crisis que se está viviendo los docentes son un sector muy estresado y que necesitan disponer más que nunca esa mente creativa. Por todo ello, reivindicamos la necesidad del auto cuidado del docente, mejorando su estado mental y emocional y de este modo mejorar el clima del aula tanto presencialmente como en modo On Line.


Deseamos y esperamos que este artículo te ayude de un modo u otro a dar ese primer paso .


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page